Herramienta Didáctica de Representación Visual como Apoyo en el Aprendizaje del Álgebra Relacional

Contenido principal del artículo

J. Andrés Sandoval Bringas
Margarito Martínez Solís
Mónica A. Carreño León
Italia Estrada Cota
Alejandro Leyva Carrillo

Resumen

En este artículo se presenta el prototipo de una herramienta interactiva que permite a estudiantes de cursos básicos de bases de datos, diseñar consultas en álgebra relacional, de manera asistida mediante una computadora, y verificar visualmente el funcionamiento y desempeño de las mismas. El estudio de bases de datos es considerado a la vez esencial y complejo para los alumnos que se encuentran estudiando una carrera en las áreas de informática y computación. Aprender a diseñar consultas en un lenguaje abstracto es un proceso difícil. La experiencia ha demostrado que los alumnos tienen dificultad para conocer cuándo las consultas expresadas en papel en términos del álgebra relacional son correctas y responden a los requisitos de información planteados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Bringas, J. A., Martínez Solís, M., Carreño León, M. A., Estrada Cota, I., & Leyva Carrillo, A. (2014). Herramienta Didáctica de Representación Visual como Apoyo en el Aprendizaje del Álgebra Relacional. Difu100ci@, Revista De difusión científica, ingeniería Y tecnologías, 8(2), 109-115. Recuperado a partir de http://difu100cia.uaz.edu.mx/index.php/difuciencia/article/view/149
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a