Vacíos urbanos, un área de oportunidad para la revitalización del centro histórico de Colima

Contenido principal del artículo

Alexis Trinidad Preciado-Ochoa
Dora Angélica Correa Fuentes
María del Pilar Ramírez Rivera

Resumen

Se presenta la caracterización de los vacíos urbanos existentes en el Centro histórico de Colima buscando definir sus características y las áreas de oportunidad de estos espacios que se encuentran latentes de uso. Se retoma la base de datos realizada por el Instituto de Planeación para el municipio de Colima (IPCO) en el 2012. A partir de esta información se generó un instrumento que permite tener un amplio panorama de su estado actual, el entorno, y su susceptibilidad para ser recuperado. Se encontró que el 57% de los vacíos se identificaron como suelo para desarrollar o sin existencias, apropiado para integrase a la dinámica urbana mediante usos habitacionales y comerciales, gracias a la existencia de servicios e infraestructura en la zona, además, se encontró que el 43% presenta una integración a la ciudad a través de distintas vocaciones, es decir, ya no son vacíos urbanos o baldíos. Esta caracterización permite generar estrategias de planeación y proyección, se concluye que en estos espacios se podrían adaptar “plazas de bolsillo”, “huertos activos”, y la creación de “catalizadores urbanos” el reto constituye encontrar las directrices que permitan un desarrollo orientado a un modelo compacto que permita el mayor aprovechamiento del suelo y la creación de usos mixtos que incentiven la revitalización del centro de la ciudad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Preciado-Ochoa, A. T., Correa Fuentes , D. A., & Ramírez Rivera, M. del P. (2021). Vacíos urbanos, un área de oportunidad para la revitalización del centro histórico de Colima. Difu100ci@, Revista De difusión científica, ingeniería Y tecnologías, 15(3), 9-16. Recuperado a partir de http://difu100cia.uaz.edu.mx/index.php/difuciencia/article/view/211
Sección
Congreso Nacional de Investigación Interinstitucional
Biografía del autor/a

Dora Angélica Correa Fuentes , Instituto Tecnológico de Colima

Adscrita como Integrante del cuerpo académico “Ciudad Sostenible” de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana del Instituto Tecnológico de Colima, Ciudad de Colima. Clave ORCID 0000-0002-1804-5480Arquitecto (Carrera de Arquitectura, Instituto Tecnológico de Colima, México, 1995). Maestro en Ciencias (Posgrado área de Arquitectura-Programa de Revitalización Patrimonial, Universidad de Colima, México, 1997). Doctor en Arquitectura (Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México U.N.A.M., México, 2000). Participante en el proyecto de investigación Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos HAYUM, UNAM- FCE, coord. Dr. Carlos Chanfón Olmos, México, 2000 y 2015. Conferencista en el Taller Internacional de Arquitectura y Urbanismo TAU-INTHAB, México, 2017 y en el II Congreso Internacional de Arquitectura “Comunidades resilientes”, México, 2019. Autor en los libros Geometrías de la Imaginación, Diseño e Iconografía del Estado de Colima (Colima, 2013); La arquitectura y el urbanismo. Puntos de Confluencia (Caracas, 2005). Miembro de Número del ICOMOS Mexicano, A. C., Organismo “A” UNESCO. Dora Correa es integrante del cuerpo académico “Ciudad Sostenible” de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana (TecNM campus Colima, México).

María del Pilar Ramírez Rivera, Instituto Tecnológico de Colima

Adscrita como Integrante del cuerpo académico “Ciudad Sostenible” de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana del Instituto Tecnológico de Colima, Ciudad de Colima. Clave ORCID 0000-0001-9978-819XDe profesión ARQUITECTA, egresada de la Universidad de Guadalajara, Generación 1978-1983,   con Maestría en ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ÁREA RECURSOS HUMANOS, por la Universidad TecMilenio Campus Colima, Generación fundadora (2006-2008). Con una especialidad en Ciudades del Siglo XXI por el Colegio de la frontera Norte. (Cursada  de enero a dic del 2019).Profesor de Carrera de Tiempo Completo del Tecnológico Nacional de Mxico, Campus Colima, imparte clases en la carrera de Arquitectura y de Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana y actualmente Profesor PRODEP (2018-2021) y Responsable del Cuerpo Académico en Formación: Ciudad Sostenible. (2019-2022).Con 22 años de experiencia en la Administración Pública habiendo laborado, en SEDUE, SEDESOL, SEMARNAP-SEMARNAT Y CONAGUA. Fue Jefa de departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Colima  por 4 años y medio,  en el periodo comprendido del 16 de enero del 2013 al 15 de agosto del 2017Miembro del Colegio de Arquitectos de Colima desde 2000.Miembro Asociado de LEAD INTERNACIONAL (LEADERSHIP FOR ENVIRONMENT AND DEVELOPMENT) OCTAVA GENERACIÓN.      (1999.-2001. Fundación Rockefeller-- Colegio de México:    Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente. (LEAD).Egresada del programa de Liderazgo aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética, por la escuela de Salud Pública y medio ambiente de la Universidad de Harvard coordinados por la organización In Trust Global Investments (2014-2015).