Sistema para la cuantificación de vibraciones mecánicas empleando un transductor CCD

Contenido principal del artículo

Luis Barbosa-Santillán
Juan-Antonio Castillo-Cervantes
Abdías Calvario-González
Mirna Juárez-Varela
Micheline Castuera-Chávez

Resumen

En este artículo, se presenta una metodología para obtener el desplazamiento temporal y el espectro de frecuencia correspondientes a una vibración mecánica. La aportación principal del trabajo consiste en la implementación de un transductor óptico, como parte del sistema de predicción de fallas en maquinarias. La metodología propuesta consiste en los siguientes pasos: adquisición del video, extracción de imagen, conversión a grises, umbralado, filtrado, etiquetado, extracción de patrones, almacenamiento, conversión al dominio de frecuencia y la presentación gráfica de los resultados. Como resultados se obtienen el desplazamiento temporal y el espectro de frecuencia característicos de una falla mecánica por desbalance, a través del análisis de imágenes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barbosa-Santillán, L., Castillo-Cervantes, J.-A., Calvario-González, A., Juárez-Varela, M., & Castuera-Chávez, M. (2022). Sistema para la cuantificación de vibraciones mecánicas empleando un transductor CCD. Difu100ci@, Revista De difusión científica, ingeniería Y tecnologías, 16(3), 170-177. Recuperado a partir de http://difu100cia.uaz.edu.mx/index.php/difuciencia/article/view/266
Sección
Congreso Nacional de Investigación Interinstitucional
Biografía del autor/a

Luis Barbosa-Santillán, Universidad Tecnológica de Puebla

El Doctor Luis Francisco Barbosa Santillán, completó sus estudios en Ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Puebla, en 2001. Estudió la Maestría en Ingeniería eléctrica en el Centro de investigación y estudios avanzados del IPN. En 2018 terminó su doctorado en tecnologías de información en la UDG, es miembro del sistema nacional de investigadores, trabaja en la docencia desde el 2008 en universidades como el TESCo, UTP y UPTap, ha realizado tres estancias de investigación dentro de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca (Ecuador) y la Universidad de Colima. Tiene un total de cinco publicaciones académicas de las cuales dos pertenecen a revistas JCR. También, trabajó en las plantas industriales como Pelikan y Volkswagen, en las áreas de control de calidad y mantenimiento respectivamente. Sus líneas de investigación son: inteligencia artificial y autotrónica.

Juan-Antonio Castillo-Cervantes, Universidad Tecnológica de Puebla

Actualmente profesor de la Universidad Tecnológica de Puebla México, en la División de Sistemas Automotrices, miembro del grupod de trabajo de Aplicaciones de los Sistemas de Automotrices.

Abdías Calvario-González, Universidad Tecnológica de Puebla

Actualmente profesor de la Universidad Tecnológica de Puebla México, en la División de Sistemas Automotrices, miembro del grupod de trabajo de Aplicaciones de los Sistemas de Automotrices.

Mirna Juárez-Varela

Actualmente profesor de la Universidad Tecnológica de Puebla México, en la División de Sistemas Automotrices, miembro del grupod de trabajo de Aplicaciones de los Sistemas de Automotrices.

Micheline Castuera-Chávez

Actualmente profesor de la Universidad Tecnológica de Puebla México, en la División de Sistemas Automotrices, miembro del grupod de trabajo de Aplicaciones de los Sistemas de Automotrices.